EJERCICIOS DE FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORA

 

En el enlace final podéis descargar varias actividades para trabajar la fluidez lectora y la comprensión de textos expositivos. Corresponden al Tema 4 de Conocimiento del Medio de Anaya para 4º de E. Primaria.

Estas actividades se plantearon con el objetivo de intervenir específicamente en las dificultades lectoras, a la vez que se trabajaban los contenidos de la asignatura de conocimiento del Medio para 4º de Educación Primaria. Por tanto constituyen un ejemplo de actividades tipo que podemos adaptar a cualquier contenido escolar.

Algunos de los principios que se han tenido en cuenta son:

-  Utilizar un tamaño de letra apropiado y observar que tipo de fuentes les son más claras, (fuentes sencillas, cursivas y espaciadas).

-  Crear un dialogo previo para fomentar el interés y para activar los conocimientos previos sobre el tema. Es fundamental motivar al niño/a para que pregunte, se interese y disfrute aprendiendo. Para ello es muy conveniente contarle, previamente, anécdotas, historias, curiosidades o cuentos que tengan relación con el tema y que despierten su curiosidad.

- Trabajar previamente la fluidez lectora con sílabas y palabras del texto para incrementar la posterior comprensión dejando mayor cantidad de recursos cognitivos disponibles para tal actividad.

-  Utilizar el cronómetro para medir el tiempo de las diversas lecturas y, poder así, mostrarle al niño/a como este se reduce con la práctica. Además, utilizar el cronómetro puede ser un aliciente para la motivación, pues da pie a comparar resultados, a que nos pueda cronometrar el niño a nosotros y a hacer un registro para ver la evolución longitudinal.

-  En las actividades de comprensión es conveniente incluir diversos tipos de preguntas, (inferenciales, literales, de opinión…), así como varias estructuras de ejercicios, (crucigramas, sopas de letras, dibujar, esquemas, unir con flechas…).

-  Se han utilizado diferentes colores para cada apartado de la lectura con el fin de aportar un apoyo visual para la categorización y memorización. También es conveniente utilizar los subrayados, las negritas y los colores para identificar ideas y palabras clave y aportar ejemplos e imágenes para esquematizar los conceptos y hacerlos más asequibles al niño/a.

Las funciones vitales. Fluidez y comprensión lectoras 4º E.P. Anaya