Artículos sobre Recursos

Todo sobre la dislexia: Artículos sobre Recursos.

¿Material para trabajar la dislexia?


  La consulta más recurrente que recibimos día tras día es qué material recomendamos para trabajar la dislexia. Y la respuesta dada es que no existe un material para trabajar la dislexia como tal, pues no existen dos escolares con las mismas características y, menos aún, dos disléxicos iguales, en lo cual, entre otros, influyen […]

Como pez en el árbol. Una novela sobre la dislexia.


Como pez en el árbol, una novela sobre la dislexia que expone con total sencillez el aroma a aula y a colegio, a partir de las experiencias más comunes a esas edades, pero sobre todo, resalta la importancia del docente y lo determinante que puede llegar a ser que nos convenzan de que no somos capaces, para dejar de serlo.

Poner tildes. Actividades para trabajar la acentuación.


Para enseñar a poner tildes es necesario conocer por qué el alumno no pone tildes y realizar actividades específicas para trabajar y afianzar cada nivel. Nunca deberíamos castigar un error sin conocer el porqué del mismo. Descarga el material para enseñar a poner tildes.

Curso de dislexia: Información


Este curso trata de mostrar de manera clara y sencilla cómo ayudar a nuestros hijos o alumnos a superar las diferentes dificultades que puedan presentar durante el proceso de aprendizaje inicial de la lectoescritura…

¿Cómo intervenir en la dislexia?


PAUTAS GENERALES PARA LA INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

Con estas actuaciones  se aporta al niño/a un feedback positivo y el instructor facilita el desarrollo de un comportamiento más participativo, eficaz y motivado por parte del niño para alcanzar las metas, algo determinante en el éxito de la intervención.

Fichas para descargar con Ejercicios de ortografía


Ejercicios de ortografía para disléxicos

 
Aquí podrá descargar algunas fichas con ejercicios tipo para trabajar la ortografía en niños con dificultades.

Prueba de conciencia fonémica


Prueba de Conciencia Fonémica. Identificación y supresión de fonemas

EL objetivo de estas pruebas de conciencia fonémica es evaluar las habilidades fonológicas del sujeto para determinar si existe un déficit a nivel de conciencia fonológica que pueda impedir o perturbar la adquisición de la lectoescritura.

Prueba de Memoria fonológica


Prueba de Memoria Fonológica / Memoria a corto plazo

 

El objetivo de esta tarea es descartar dificultades de almacenamiento de información fonológica en la Memoria a Corto Plazo, pues una de las etiologías de la dislexia evolutiva plantea que existe un déficit a este nivel que provocaría las dificultades para aprender a leer, pues imposibilita el almacenamiento de la información ortográfica de las palabras.

Prueba de categorización alofónica


Prueba de categorización de sonidos del lenguaje para evaluar la dislexia

El objetivo de esta tarea es comprobar si el sujeto discrimina y categoriza adecuadamente los sonidos del lenguaje, permitiéndole asociarlos a su grafema correspondiente. En esta prueba no sólo se discrimina y categoriza el sonido sino dentro de unos parámetros auditivos, sino que además se requiere la conversión fonema-grafema.

Prueba de lectura de palabras y pseudopalabras


Prueba de lectura de palabras y pseudopalabras para evaluar a niños que presentan dificultades lectoras.

 

El objetivo de esta prueba es observar la diferencia de velocidad y precisión, (tiempo y errores), entre la lectura d palabras y pseudopalabras para evaluar el funcionamiento de ambas rutas de lectura y saber que procesos de la identificación de palabras pueden estar alterados. Con ello podemos diferenciar si el sujeto tiene una dislexia fonológica, visual o mixta, lo que nos permitirá orientar la intervención.

Como la mayoría de webs, usamos cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo.aquí.