Artículos sobre Libros y materiales

Todo sobre la dislexia: Libros y materiales.

¿Cómo intervenir en la dislexia?


PAUTAS GENERALES PARA LA INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

Con estas actuaciones  se aporta al niño/a un feedback positivo y el instructor facilita el desarrollo de un comportamiento más participativo, eficaz y motivado por parte del niño para alcanzar las metas, algo determinante en el éxito de la intervención.

Fichas para descargar con Ejercicios de ortografía


Ejercicios de ortografía para disléxicos

 
Aquí podrá descargar algunas fichas con ejercicios tipo para trabajar la ortografía en niños con dificultades.

Prueba de conciencia fonémica


Prueba de Conciencia Fonémica. Identificación y supresión de fonemas

EL objetivo de estas pruebas de conciencia fonémica es evaluar las habilidades fonológicas del sujeto para determinar si existe un déficit a nivel de conciencia fonológica que pueda impedir o perturbar la adquisición de la lectoescritura.

Prueba de Memoria fonológica


Prueba de Memoria Fonológica / Memoria a corto plazo

 

El objetivo de esta tarea es descartar dificultades de almacenamiento de información fonológica en la Memoria a Corto Plazo, pues una de las etiologías de la dislexia evolutiva plantea que existe un déficit a este nivel que provocaría las dificultades para aprender a leer, pues imposibilita el almacenamiento de la información ortográfica de las palabras.

Prueba de categorización alofónica


Prueba de categorización de sonidos del lenguaje para evaluar la dislexia

El objetivo de esta tarea es comprobar si el sujeto discrimina y categoriza adecuadamente los sonidos del lenguaje, permitiéndole asociarlos a su grafema correspondiente. En esta prueba no sólo se discrimina y categoriza el sonido sino dentro de unos parámetros auditivos, sino que además se requiere la conversión fonema-grafema.

Prueba de lectura de palabras y pseudopalabras


Prueba de lectura de palabras y pseudopalabras para evaluar a niños que presentan dificultades lectoras.

 

El objetivo de esta prueba es observar la diferencia de velocidad y precisión, (tiempo y errores), entre la lectura d palabras y pseudopalabras para evaluar el funcionamiento de ambas rutas de lectura y saber que procesos de la identificación de palabras pueden estar alterados. Con ello podemos diferenciar si el sujeto tiene una dislexia fonológica, visual o mixta, lo que nos permitirá orientar la intervención.

Fichas descargables para trabajar la comprensión lectora en 1º ciclo de E.P.


CONJUNTO DE FICHAS DESCARGABLES PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN 1º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

En el siguiente enlace podrá descargar un conjunto de 12 actividades para trabajar la comprensión lectora con alumnado de 1º ciclo de Educación Primaria, aunque podrá utilizarlas en otros casos dependiendo del nivel del niño/a.

Actividades de Comprensión lectora para 1º de EP


Actividades de Comprensión lectora básicas para 1º ciclo de Educación Primaria.

Las actividades que puede descargar en el enlace de la parte inferior corresponden a textos breves con preguntas de respuesta verdadero o falso y preguntas de desarrollo inferenciales, literales y de opinión que pueden llevarse a cabo de manera oral o escrita, según las características y el nivel del niño/a.

Actividades de vocabulario de inglés para 4º E. Primaria


Fichas imprimibles para aprender el vocabulario de inglés

 

En los siguientes enlaces podrás descargar actividades imprimibles para trabajar el vocabulario de inglés en la Educación Primaria.

Lectura comprensiva, expresión oral y escrita. 5º E.P.


LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA EXPRESIÓN ESCRITA PARA 5º PRIMARIA

 

En el enlace final puedes descargar una actividad indicada para trabajar la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita de manera conjunta. Está indicada al alumnado de 5º de primaria, aunque puede utilizarse en otros niveles o cursos en función de las capacidades del niño/a.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.