Artículos sobre Pruebas de evaluación

Todo sobre la dislexia: Artículos sobre Pruebas de evaluación.

Prueba de conciencia fonémica


Prueba de Conciencia Fonémica. Identificación y supresión de fonemas

EL objetivo de estas pruebas de conciencia fonémica es evaluar las habilidades fonológicas del sujeto para determinar si existe un déficit a nivel de conciencia fonológica que pueda impedir o perturbar la adquisición de la lectoescritura.

Prueba de Memoria fonológica


Prueba de Memoria Fonológica / Memoria a corto plazo

 

El objetivo de esta tarea es descartar dificultades de almacenamiento de información fonológica en la Memoria a Corto Plazo, pues una de las etiologías de la dislexia evolutiva plantea que existe un déficit a este nivel que provocaría las dificultades para aprender a leer, pues imposibilita el almacenamiento de la información ortográfica de las palabras.

Prueba de categorización alofónica


Prueba de categorización de sonidos del lenguaje para evaluar la dislexia

El objetivo de esta tarea es comprobar si el sujeto discrimina y categoriza adecuadamente los sonidos del lenguaje, permitiéndole asociarlos a su grafema correspondiente. En esta prueba no sólo se discrimina y categoriza el sonido sino dentro de unos parámetros auditivos, sino que además se requiere la conversión fonema-grafema.

Prueba de lectura de palabras y pseudopalabras


Prueba de lectura de palabras y pseudopalabras para evaluar a niños que presentan dificultades lectoras.

 

El objetivo de esta prueba es observar la diferencia de velocidad y precisión, (tiempo y errores), entre la lectura d palabras y pseudopalabras para evaluar el funcionamiento de ambas rutas de lectura y saber que procesos de la identificación de palabras pueden estar alterados. Con ello podemos diferenciar si el sujeto tiene una dislexia fonológica, visual o mixta, lo que nos permitirá orientar la intervención.

Como la mayoría de webs, usamos cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo.aquí.