ESPECIALISTAS EN LOGOPEDIA

 
A grandes rasgos podemos clasificar las competencias de un logopeda en las siguientes especialidades:

- Atención temprana e intervención en los trastornos del desarrollo infantil
Dentro de este área es fundamental encontrar centros o logopedas  especializados en una temática concreta, pues los primeros años de vida son determinantes para asegurar el éxito de la intervención y la evolución de las capacidades del niño/a.
Autismo y Síndrome de Asperger
TDAH: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Síndrome de Down
Deficiencias Sensoriales, (Auditivas o Visuales)
Trastornos motrices
Retraso Mental
Retraso madurativo
Síndrome de Rett
Trastorno Desintegrativo infantil
Mutismo selectivo

- Dificultades específicas de aprendizaje
Las dificultades específicas de aprendizaje engloban todas aquellas dificultades que presentan los niños/as durante la etapa escolar para adquirir conocimientos o desarrollar sus habilidades, sin que exista una causa aparente ni de origen sensorial, físico, psíquico, emocional o social. Normalemente un logopeda especializado en la intervención de las dificultades específicas de aprendizaje podrá tratar cualquiera de ellas:
Dislexia
Discalculia
Disgrafía
Disortografía
Problemas de comprensión lectora
Técnicas de estudio

- Trastornos del habla y de la deglución
Dentro de los trastornos del habla podemos encontrar logopedas especializados en diversas patologías;
Disartrias, (trastornos del habla causados por alteraciones del sistema nervioso que dirige y gobierna la emisión oral).
Disglosias, (Trastornos del habla causados por defectos anatómicos y/o orgánicos de los órganos periféricos que intervienen en la articulación).
Disfemia o tartamudez, (trastornos que afectan a la fluidez y al ritmo del habla).
Dislalias, (Defectos del habla causados por una mala utilización de los órganos articulatorios en la producción oral).
Disfagia, (Trastornos de la deglución por causas anatómicas, mecánicas, o neuromusculares que se pueden dar tanto en niños con diferentes síndromes o enfermedades como en adultos que tienen una enfermedad neurodegenerativa, a causa de la vejez o de intervenciones causadas por tumores, entre otras).

- Trastornos de la voz y tratamiento o reeducación de la voz profesional
Dentro de los profesionales de la voz podemos encontrar especialistas en alteraciones de la voz como disfonías, afonías, rinofonías, problemas respiratorios, mal uso vocal, etc…, así como especialistas en reeducación de voz profesional, cuya finalidad es potenciar y perfilar las capacidades vocales de oradores, cantantes y cualquier persona que utilice su voz con un fin profesional.

- Enfermedades que causan deterioro cognitivo y/o físico y logopedia geriátrica
Dentro de este sector encontramos logopedas que trabajan la estimulación cognitiva y/o física con pacientes que han sufrido lesiones o accidentes cerebrovasculares y padecen afasias, enfermos de Parkinson, Alzehimer, enfermedades neurodegenerativas, etc.
Dentro de este área también se diferenciará la intervención cognitiva, la intervención en el habla, la voz y la comunicación, intervención en la deglución e intervención las habilidades motrices finas.

La importancia de elegir un buen logopeda es fundamental para recibir una intervención adecuada que permita paliar las dificultades existentes o llegar al máximo desarrollo de las habilidades mermadas a través de la logopedia.