¿LOGOPEDA A DOMICILIO O GABINETE DE LOGOPEDIA?

 

Otra cuestión que deberá tener en cuenta es si necesita un logopeda a domicilio o busca un gabinete de logopedia.

Para decidir que opción le interesa más es necesario que valore las siguientes cuestiones:

La profesionalidad

Existe una falsa creencia de que los mejores logopedas trabajan en los centros o gabinetes logopédicos, pues a nivel popular se tiende a establecer una errónea relación entre precio y calidad.
La realidad es que, en la mayoría de casos, encontramos centros logopédicos donde trabajan logopedas recién diplomados sin ninguna experiencia y en condiciones laborales poco motivantes, porque las exigencias que estos hacen son mínimas. Así como existen muchos logopedas profesionales que trabajan a domicilio y que tienen una larga experiencia, precios más reducidos y una autoformación continua, ya que la falta de estabilidad laboral les lleva a no estancarse.

Para valorara la calidad de un centro de logopedia tenga en cuenta:
- Cómo realizan la selección del personal y las condiciones de sus trabajadores.
- Qué se lleve a cabo un seguimiento conjunto de los casos por parte de la persona encargada del centro, del logopeda que interviene y de otros profesionales del centro.
- Que cuente con materiales e instalaciones suficientes y adecuadas para los servicios que ofrece.
- Que no acepten casos para los que no tienen profesionales especializados.
- Que le informen de manera continuada sobre todo lo que se está haciendo; la intervención, la evolución, las dificultades, los complementos…
- Que le asesoren sobre materiales, técnicas y recursos que puede utilizar o realizar en casa.

Para valorar la profesionalidad de un logopeda a domicilio tenga en cuenta:
- Que sea especialista en el área en la que va a intervenir y tenga experiencia demostrable.
- Que le vaya informando continuamente de lo que se está haciendo en la evaluación, de los logros, las dificultades, las necesidades…
- Que le asesore sobre técnicas, materiales o recursos que puede utilizar o realizar en casa.
- Que le guste su trabajo y se sienta implicado en el caso.

El tiempo

La ventaja de la intervención a domicilio es que el cliente no pierde tiempo en desplazamientos.
En algunos casos, por ejemplo en niños con dificultades de aprendizaje, el tener que desplazarse, organizar el tiempo y determinar quién puede llevarles y traerles al centro, ocasiona un estrés a la familia y al propio niño que no encuentra el tiempo para cumplir todas las exigencias educativas y lúdicas de su día a día, lo cual le agota y le crea rechazo hacia la intervención, lo que perjudica los resultados.
En otros casos como por ejemplo en personas mayores con autonomía que dan sesiones grupales de estimulación cognitiva, terapia de la voz o cualquier otra intervención, es conveniente que esas personas acudan a un centro para fomentar su vida social y evitar la monotonía y el aislamiento.

Las necesidades

Según las necesidades materiales de la intervención y las características personales del sujeto se puede optar por la intervención en centro o la asistencia del logopeda a domicilio.
Si para llevar a cabo la terapia o intervención se necesitan materiales específicos, un mobiliario adaptado y un equipo interdisciplinar, (psicólogo, logopeda, fisioterapeuta…), sería conveniente acudir a un centro que cuente con ello, por ejemplo en el caso de la intervención temprana.
Aunque se han demostrado casos, especialmente con autistas, en los que los resultados de la intervención en modificación de conducta son más exitosos cuando el logopeda trabaja directamente en un entorno conocido por el niño como es su casa.

Encontrar sesiones de logopedia