¿Has oído hablar del entrenamiento en “conciencia fonológica”? Este término, que designa una importante habilidad prelectora, va a aportarte una herramienta imprescindible para combatir la dislexia.

Conciencia fonológica
 

¿Qué es la conciencia fonológica?

 
La conciencia fonológica es la habilidad para manipular los sonidos del lenguaje mentalmente y en ausencia total de lenguaje escrito.

Por ejemplo, son actividades que implican la conciencia fonológica: Decidir si en una palabra está un determinado sonido, segmentar y contar las sílabas que tiene una palabra o sustituir un fonema por otro dentro de una sílaba.

Los últimos estudios identifican un déficit fonológico en la gran mayoría de los disléxicos. De hecho, la tarea de identificación fonémica es una de las más predictivas del nivel lector (la investigación sobre detección precoz de la dislexia está avalando este tipo de pruebas).
 

¿Por qué es eficaz este entrenamiento?

 
Del mismo modo que para aprender a sumar debemos conocer el valor de los números, cuando aprendemos a leer deben estar desarrolladas ciertas habilidades prelectoras.

Estas habilidades no las desarrollan correctamente la mayoría de disléxicos por lo que se enfrentan al aprendizaje de la lectura sin estar preparados para ello, por lo cual no avanzan y se agobian ante un conjunto de símbolos y sonidos al que no encuentran sentido.

Por todos es sabido que el verdadero conocimiento no se adquiere hasta que nos hacemos dueños del mismo, lo integramos en nuestros saberes previos y podemos analizarlo y comprenderlo en ausencia de estímulos externos.

El entrenamiento en conciencia fonológica le permite al alumno comprender la estructura segmentaria del lenguaje y desarrolla sus habilidades para discriminar, categorizar, asociar y sintetizar la información lingüística.
 

No todo son ventajas.

 
Dado que nos referimos a una habilidad prelectora lo lógico es que se comience a desarrollar antes de iniciar el aprendizaje de la lectura.

Pero, como la lógica no siempre impera, lo habitual es que se dé importancia a un caso cuando el alumno comienza a mostrar un retraso considerable en el nivel lector respecto a su grupo-aula.

Una vez que ya se ha comenzado el aprendizaje de la lectura, el entrenamiento en conciencia fonológica perderá eficacia de manera progresiva en correlación al aumento de edad en el alumno.

Con alumnos que ya están aprendiendo a leer debemos valorar la necesidad de incluir este tipo de entrenamiento en el programa de intervención, pero sin detenernos demasiado en las tareas más básicas y combinándolo con actividades de principio alfabético, especialmente con las correspondencias en las que el alumno muestre más confusiones.

Por otro lado, es fundamental programar un entrenamiento adecuado y no realizar actividades sin ton ni son. La progresión de este tipo de entrenamientos ha sido ampliamente estudiada en base al desarrollo natural del niño en estas habilidades y hay que adoptar un procedimiento sistemático y estructurado en progresión creciente de dificultad para asegurar la eficacia del método.

Desde mi experiencia puedo afirmar sin contemplaciones que este tipo de entrenamiento, en alumnos entre 4 y 7 años, aplicado con una progresión y metodología adecuadas, beneficia el aprendizaje de la lectura de un modo asombroso. Aunque, como es lógico, esta evolución dependerá del resto de habilidades, características y capacidades del sujeto.
 

El gran reto para el futuro.

 
Un sistema educativo que implante este tipo de entrenamiento en sus aulas de Educación Infantil prepararía a todos los niños y niñas para adquirir la lectura con mayor facilidad y, sobre todo, en el caso de los alumnos que sufren algún tipo de dificultad para adquirir el aprendizaje de la lectura (no solo por ser disléxicos), se paliarían notablemente sus dificultades.

Por otro lado, le permitiría al docente detectar los posibles casos de dislexia desde las edades más tempranas para poder aplicar una intervención preventiva específica, si fuera necesario, y llevar un seguimiento de su evolución.

Cuesta entender que contando con las herramientas, estas se dejen guardadas en un cajón. Es el bienestar de muchos alumnos el que está en juego y el orgullo de alcanzar un sistema educativo eficaz y justo.
 

Descarga el siguiente material y descubre algunas actividades para entrenar la conciencia fonológica.