Investigación sobre la Mejora de la Fluidez Lectora

 

Otro de los estudios de investigación actuales en España es el realizado por el grupo de investigación de la Universidad de Granada, donde trabajan Defior, Hernández, Macías y Serrano, en un programa de intervención sobre la fluidez lectora basado en el conocimiento científico.

Este grupo de investigación defiende la importancia de llevar a cabo programas de intervención cuya eficacia esté probada científicamente.

En su programa para mejorar la lectura en dislexia defienden que los disléxicos se benefician de unas instrucciones y prácticas directas como por ejemplo la identificación y ayuda temprana, el apoyo sistemático, el entrenamiento fonológico, la instrucción combinada entre habilidades metafonológicas y RCGF, la metodología multisensorial, la practica y sobreaprendizaje para la automatización y la retroalimentación inmediata, entre otros.

El programa de intervención para la mejora de la Fluidez lectora IFL en español se basa en las estrategias de lectura repetida y acelerada. El programa consta de 24 sesiones de 1 hora y en cada sesión se dan 4 tipos de actividades; La lectura de sílabas, la lectura de palabras, las Actividades de metafonología con letras y sonidos y, por último, la lectura de textos.

Para evaluar la fiabilidad de este programa se ha creado un diseño experimental pretest-postest en el cual se realiza una Evaluación Previa que incluye: (Pruebas Cognitivas, Pruebas de Lectura y escritura, Pruebas de habilidades relacionadas y Correlatos Cerebrales- ERP), después se llevan a cabo 24 sesiones individuales de intervención durante 6 semanas, estableciendo 4 sesiones de una hora semanales y tras finalizar el programa se realiza una evaluación final.

Los sujetos de este estudio se clasifican en tres grupos, un grupo A, (pequeños) de 2º a 4º curso de E. Primaria, un grupo B, (medianos), de 5º a 6º de primaria y un grupo C, (mayores) de 1º a 4º de ESO, por lo que la muestra incluye a participantes desde 8 a 16 años.

Para el programa de instrucción se utilizan sílabas, palabras y textos que se trabajan en lecturas repetidas, 1º una lectura en voz alta (Feedback), después una 2º y 3º lectura silenciosas en las que se va aumentando o disminuyendo el tiempo de Presentación de Ítem respectivamente.

Por tanto, siguiendo estas premisas, en una sesión se realizarían tareas de lectura repetida y acelerada de sílabas, tareas de lectura de palabras, juegos y ejercicios con letras y sonidos y, por último, la lectura del texto trabajado mediante las anteriores tareas.

Primero se realiza una lectura en voz alta de 22 sílabas que aparecen una a una en la pantalla del ordenador a un ritmo determinado y después se realiza una 2º y 3º lectura silenciosa de la lista de sílabas anterior donde el sujeto tiene que “cazar la sílaba repetida”.

Después se lleva a cabo el mismo procedimiento pero con una lista de 22 palabras.

Tras la realización de las dos tareas anteriores se llevan a cabo los juegos y ejercicios con letras y sonidos, entre los cuales se trabajan las habilidades de conciencia fonológica, (análisis y síntesis), la Correspondencia Grafema-Fonema y juegos con grupos consonánticos y ortografía.

Y por último se realiza la lectura del texto: 1º se lleva a cabo una lectura por párrafos y en voz alta, en la cual el niño/a lee cada párrafo a su ritmo y el entrenador relee el mismo párrafo antes de pasar al siguiente,  2º y 3º se realiza una lectura silenciosa del texto para terminar respondiendo a preguntas de comprensión mientras que el texto va desapareciendo a un ritmo determinado, en función de los aciertos / errores.

Los resultados que han obtenido hasta el momento muestran que hay una mejora significativa en la velocidad y en la exactitud lectora, por lo que podemos decir que este programa de intervención mejora la fluidez lectora, ya que mejora la velocidad de lectura de palabras, pseudopalabras y textos, así como, la velocidad de acceso a la representación mental de las letras. También mejora la exactitud en la lectura de palabras, las habilidades de Conciencia Fonológica, Ortográficas y de Conciencia de acento, por lo que en general mejora la Comprensión Lectora.
De estos resultados se extrae que la práctica repetida combinada con la aceleración del procesamiento lector es beneficiosa para mejorar las habilidades lectoras, aunque sería necesario ampliar la intervención a más sujetos de diferentes edades, evaluar los efectos del entrenamiento en el tiempo e investigar sobre los correlatos neurales de esta mejora.

Acede al artículo completo sobre los Avances en investigación de la dislexia evolutiva.