Artículos sobre Causas de los problemas de comprensión lectora

Todo sobre la dislexia: Causas de los problemas de comprensión lectora.

La función de la Memoria en la Comprensión Lectora


LA IMPORTANCIA DE LA MEMORIA A CORTO PLAZO EN LA COMPRENSIÓN LECTORA.

La MCP y Memoria operativa o de trabajo es esencial para la comprensión lectora, ya que permite mantener las información ya procesada durante un corto periodo de tiempo, mientras que se lleva a cabo el procesamiento de la nueva información que va llegando a este almacén y, al mismo tiempo,  se asocia la información ya procesada a conocimientos previos alamacenados en la Memoria a Largo Plazo.

Comprensión lectora y conocimientos previos


Para activar el conocimiento previo sobre un tema y dar sentido a la lectura de un texto, principalmente en niños con dificultades lectoras y en disléxicos. Podemos llevar a cabo varias actividades previas a la lectura del texto.

-  Poner un título que active los conocimientos sobre lo que se va a leer.

Problemas de comprensión lectora por la escasez de vocabulario


Implicaciones  educativas

Hay que trabajar el vocabulario clave de los textos antes de leerlos y hay que enseñar a los niños/as a ayudarse del contexto para captar el significado de ciertas palabras sin tener que recurrir constantemente a medios externos, diccionario o preguntas a otra persona.

Estrategias para una buena comprensión lectora


CONOCER LAS DEMANDAS QUE REQUIERE LA COMPRENSIÓN LECTORA.

Cuando un niño comienza a leer cree que para comprender el texto solamente hay que decodificar las palabras, lo mismo que les ocurre a la mayoría de “malos lectores” y disléxicos.

Dificultades en la decodificación durante la lectura


LAS DIFICULTADES DE DECODIFICACIÓN IMPIDEN LA ADECUADA COMPRENSIÓN LECTORA.

Los lectores que no decodifican correctamente, por ejemplo los disléxicos, se dedican intensamente a esa tarea mientras leen, por lo que todos sus recursos atencionales se concentran en decodificar el sonido de los grafemas, es decir, en pronunciar cada palabra. Esto provoca que haya una sobrecarga en la Memoria Operativa que impide que se destinen recursos cognitivos a tareas superiores como la comprensión.

Debido a que los recursos cognitivos son limitados, los malos decodificadores olvidan el significado de las palabras que van leyendo porque no tienen capacidad para procesarlo y almacenarlo, por ello pierden el hilo conductor del texto y no captan el sentido global de este.

Desconocimiento de las Estrategias de Comprensión Lectora


ENSEÑANZA DE LAS ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA.

Numerosos estudios en comprensión lectora sitúan el déficit estratégico como principal causa de los problemas de comprensión lectora, ya que proponen que los lectores tienen escasez e inadecuación de las estrategias, por lo que leen de manera pasiva, sin buscar la construcción activa del significado y sin ajustar las estrategias lectoras a la demanda de la tarea.

Comprensión Lectora y Estrategias Metacognitivas


ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS NECESARIAS PARA LA CORRECTA COMPRENSIÓN LECTORA.

Una de las principales causas de las dificultades de comprensión lectora es el escaso control y dirección del proceso lector que realizan los lectores, es decir, la carencia de la aplicación de Estrategias Metacognitivas, antes, durante y después de la lectura.

Factores afectivos y motivaciones que influyen en la comprensión lectora


FACTORES AFECTIVOS Y MOTIVACIONALES QUE INFLUYEN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA.

Que el niño/a se interese por la tarea que va a realizar, darle las explicaciones suficientes para que conozca la funcionalidad de lo que está haciendo, fomentar el aprendizaje significativo, intentar adecuar los textos y demás tareas a los intereses y niveles cognitivos de los niños, hacerles partícipes del proceso de enseñanza- aprendizaje y enseñarles a ser los “directores” de su propio aprendizaje

Causas de las dificultades de Comprensión Lectora


Algunas de las causas de las dificultades de comprensión lectora con más relevancia son:
1-  Deficiencias en la decodificación.
2-  Confusión respecto a las demandas de la tarea.
3-  Pobreza de vocabulario.
4-  Escasos conocimientos previos.
5-  Problemas de memoria.
6-  Desconocimiento y/o falta de dominio de las estrategias de comprensión.
7-  Escaso control de la comprensión, (estrategias metacognitivas).
8-  Baja autoestima e inseguridad.
9-  Escaso interés en la tarea o falta de motivación.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.