Artículos sobre DEA

Todo sobre la dislexia: Artículos sobre DEA.

Comprender antes de juzgar


Te propongo unas tareas. Coge el lápiz con la mano no dominante y repasa una lámina de caligrafía como la siguiente, ¡sin salirte, sin distraerte y rapidito!

Intervención en las dificultades de escritura


INTERVENCIÓN EN DISGRAFÍA PARA LA MEJORA DE LA ESCRITURA EN NIÑOS CON DAE

Intervención en las dificultades de codificación o escritura de palabras
Intervención en las dificultades de composición escrita o mejora de la redacción

Disgrafía


DISGRAFÍA

DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA

La disgrafía evolutiva se define como las dificultades en el aprendizaje inicial de la escritura sin que existan razones que expliquen dicha dificultad

Ejercicios para mejorar la comprensión lectora.


Ejercicios de ejemplo para la 1º Fase del Programa de Intervención en Comprensión Lectora.

Para realizar estos ejercicios hemos seleccionado un texto expositivo del libro de texto de 5º de E. Primaria de la Editorial Vicens Vives, ya que consideramos oportuno aplicar este tipo de actividades a los contenidos escolares.

Intervención en las dificultades de Comprensión Lectora


PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

La practica educativa tradicional, con demasiada frecuencia, confunde lo que es la evaluación de la comprensión lectora con lo que serían actividades para su desarrollo, por tanto hay que tener en cuenta que la metodología adecuada para la enseñanza de la comprensión lectora no debe basarse en la evaluación del producto de la comprensión, (responder a preguntas tras leer el texto), sino a la enseñanza de estrategias durante el proceso por el que llegamos a la comprensión de un texto.

La función de la Memoria en la Comprensión Lectora


La MCP y Memoria operativa o de trabajo es esencial para la comprensión lectora, ya que permite mantener las información ya procesada durante un corto periodo de tiempo, mientras que se lleva a cabo el procesamiento de la nueva información que va llegando a este almacén y, al mismo tiempo,  se asocia la información ya procesada a conocimientos previos alamacenados en la Memoria a Largo Plazo.

Comprensión lectora y conocimientos previos


Para activar el conocimiento previo sobre un tema y dar sentido a la lectura de un texto, principalmente en niños con dificultades lectoras y en disléxicos. Podemos llevar a cabo varias actividades previas a la lectura del texto.

Problemas de comprensión lectora por la escasez de vocabulario


Implicaciones  educativas

Hay que trabajar el vocabulario clave de los textos antes de leerlos y hay que enseñar a los niños/as a ayudarse del contexto para captar el significado de ciertas palabras sin tener que recurrir constantemente a medios externos, diccionario o preguntas a otra persona.

Estrategias para una buena comprensión lectora


Cuando un niño comienza a leer cree que para comprender el texto solamente hay que decodificar las palabras, lo mismo que les ocurre a la mayoría de “malos lectores” y disléxicos

Dificultades en la decodificación durante la lectura


Los lectores que no decodifican correctamente, por ejemplo los disléxicos, se dedican intensamente a esa tarea mientras leen, por lo que todos sus recursos atencionales se concentran en decodificar el sonido de los grafemas, es decir, en pronunciar cada palabra. Esto provoca que haya una sobrecarga en la Memoria Operativa que impide que se destinen recursos cognitivos a tareas superiores como la comprensión.

Como la mayoría de webs, usamos cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo.aquí.