Artículos sobre disgrafía

Todo sobre la dislexia: disgrafía.

Intervención en dificultades de escritura de palabras


INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES DE CODIFICACIÓN O ESCRITURA DE PALABRAS AISLADAS

Dentro de la intervención en los procesos básicos de la escritura diferenciamos la intervención en la mejora de la grafía y la intervención en la escritura de palabras o codificación.

Intervención en las dificultades de escritura


INTERVENCIÓN EN DISGRAFÍA PARA LA MEJORA DE LA ESCRITURA EN NIÑOS CON DAE

Intervención en las dificultades de codificación o escritura de palabras
Intervención en las dificultades de composición escrita o mejora de la redacción

Evaluación de la disgrafía


¿Cómo evaluar la disgrafía?

En castellano aún no existen pruebas completas y actualizadas que evalúen los procesos de escritura, aunque podemos encontrar algunos test estandarizados que evalúan algunos aspectos concretos de la escritura, sin embargo, ninguno de ellos se centra en los procesos implicados en la composición escrita.

Entre los test estandarizados para la evaluación de la escritura encontramos:

Errores en la escritura del alumnado con disgrafía


¿Cómo identificar al alumnado con disgrafía?

Antes de adentrarnos en este tema vamos a mencionar que, aunque el retraso de escritura no se considera un tipo de disgrafía por tener una causa concreta, desde el punto de vista de la evaluación y de la intervención educativa no vamos a hacer diferenciación entre ambos, a pesar de que de manera genérica utilizaremos el término disgrafía.

Procesos implicados en la escritura


MODELOS COGNITIVOS Y PROCESOS PSICOLÓGICOS IMPLICADOS EN LA ESCRITURA

Conocer los procesos que ponemos en marcha para realizar cualquier actividad que implique la escritura es fundamental para comprender por qué los niños con disgrafía tienen dificultades para aprender a escribir y, por ello, saber como mejorar estas dificultades.

Fases de desarrollo de la escritura de palabras del modelo evolutivo de Utha Frith


Fases de desarrollo de la escritura de palabras aisladas según el Modelo Evolutivo de Uta Frith (1985), en niños sin dificultades específicas de aprendizaje.

Clasificación de las disgrafías


CLASIFICACIÓN DE LAS DISGRAFÍAS

Dentro de las disgrafías evolutivas podemos diferenciar entre las disgrafías fonológicas, las disgrafías superficiales y las disgrafías mixtas, sacando de esta clasificación el retraso de escritura y las dificultades de escritura de carácter específicamente motor.

Disgrafía


DISGRAFÍA

DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA

La disgrafía evolutiva se define como las dificultades en el aprendizaje inicial de la escritura sin que existan razones que expliquen dicha dificultad

Ejercicios para trabajar la acentuación en niños con dificultades


EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA ACENTUACIÓN CON DISLÉXICOS

 

A continuación os proponemos una secuencia de ejercicios para trabajar la acentuación con niños que tengan dificultades de aprendizaje, por ejemplo …

Curso de Trastornos del Lenguaje


DETECCIÓN, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE

Curso a distancia sobre Trastornos del Lenguaje.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.