Artículos sobre lectura

Todo sobre la dislexia: Artículos sobre lectura.

Como pez en el árbol. Una novela sobre la dislexia.


Como pez en el árbol, una novela sobre la dislexia que expone con total sencillez el aroma a aula y a colegio, a partir de las experiencias más comunes a esas edades, pero sobre todo, resalta la importancia del docente y lo determinante que puede llegar a ser que nos convenzan de que no somos capaces, para dejar de serlo.

Prueba de lectura de palabras y pseudopalabras


Prueba de lectura de palabras y pseudopalabras para evaluar a niños que presentan dificultades lectoras.

 

El objetivo de esta prueba es observar la diferencia de velocidad y precisión, (tiempo y errores), entre la lectura d palabras y pseudopalabras para evaluar el funcionamiento de ambas rutas de lectura y saber que procesos de la identificación de palabras pueden estar alterados. Con ello podemos diferenciar si el sujeto tiene una dislexia fonológica, visual o mixta, lo que nos permitirá orientar la intervención.

La función de la Memoria en la Comprensión Lectora


La MCP y Memoria operativa o de trabajo es esencial para la comprensión lectora, ya que permite mantener las información ya procesada durante un corto periodo de tiempo, mientras que se lleva a cabo el procesamiento de la nueva información que va llegando a este almacén y, al mismo tiempo,  se asocia la información ya procesada a conocimientos previos alamacenados en la Memoria a Largo Plazo.

Comprensión lectora y conocimientos previos


Para activar el conocimiento previo sobre un tema y dar sentido a la lectura de un texto, principalmente en niños con dificultades lectoras y en disléxicos. Podemos llevar a cabo varias actividades previas a la lectura del texto.

Problemas de comprensión lectora por la escasez de vocabulario


Implicaciones  educativas

Hay que trabajar el vocabulario clave de los textos antes de leerlos y hay que enseñar a los niños/as a ayudarse del contexto para captar el significado de ciertas palabras sin tener que recurrir constantemente a medios externos, diccionario o preguntas a otra persona.

Estrategias para una buena comprensión lectora


Cuando un niño comienza a leer cree que para comprender el texto solamente hay que decodificar las palabras, lo mismo que les ocurre a la mayoría de “malos lectores” y disléxicos

Dificultades en la decodificación durante la lectura


Los lectores que no decodifican correctamente, por ejemplo los disléxicos, se dedican intensamente a esa tarea mientras leen, por lo que todos sus recursos atencionales se concentran en decodificar el sonido de los grafemas, es decir, en pronunciar cada palabra. Esto provoca que haya una sobrecarga en la Memoria Operativa que impide que se destinen recursos cognitivos a tareas superiores como la comprensión.

Desconocimiento de las Estrategias de Comprensión Lectora


Numerosos estudios en comprensión lectora sitúan el déficit estratégico como principal causa de los problemas de comprensión lectora, ya que proponen que los lectores tienen escasez e inadecuación de las estrategias, por lo que leen de manera pasiva, sin buscar la construcción activa del significado y sin ajustar las estrategias lectoras a la demanda de la tarea…

Comprensión Lectora y Estrategias Metacognitivas


Una de las principales causas de las dificultades de comprensión lectora es el escaso control y dirección del proceso lector que realizan los lectores, es decir, la carencia de la aplicación de Estrategias Metacognitivas, antes, durante y después de la lectura…

Factores afectivos y motivaciones que influyen en la comprensión lectora


Que el niño/a se interese por la tarea que va a realizar, darle las explicaciones suficientes para que conozca la funcionalidad de lo que está haciendo, fomentar el aprendizaje significativo, intentar adecuar los textos y demás tareas a los intereses y niveles cognitivos de los niños, hacerles partícipes del proceso de enseñanza- aprendizaje y enseñarles a ser los “directores” de su propio aprendizaje…

Como la mayoría de webs, usamos cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo.aquí.