FACTORES AFECTIVOS Y MOTIVACIONALES QUE INFLUYEN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA.

 

8º Causa de las dificultades de Comprensión lectora: FACTORES AFECTIVOS.

En todos los aprendizajes influyen significativamente los factores afectivos, principalmente el autoconcepto del niño/a y la confianza que tenga en sí mismo, pues la baja autoestima o la inseguridad pueden perjudicar seriamente la adquisición de cualquier tipo de aprendizaje.

Implicaciones  educativas

Hay que dar refuerzo positivo al alumnado que muestre estos síntomas, muy habituales entre los alumnos/as disléxicos y con otras DEA a partir del 2º ciclo de la E. Primaria.
Tenemos que reforzar sus habilidades, mostrarles lo que saben hacer sin remarcar continuamente sus errores.

Es necesario que mostremos confianza en ellos con el fin de que ellos la desarrollen en sí mismos, comprendamos sus dificultades para no pensar que lo hacen porque no se fijan o no les interesa la actividad, ayudémosles a que les guste aprender, a que sientan que ellos pueden aprender como cualquier otro niño/a y utilicemos metodologías que fomenten su desarrollo de los niños con DEA, para evitar que la discrepancia con su grupo de edad aumente progresivamente y permitirles el máximo desarrollo de sus capacidades.

9º Causa de las dificultades de Comprensión lectora: FACTORES MOTIVACIONALES.

Al igual que los factores afectivos, los factores motivacionales influyen en todo tipo de aprendizajes y en la motivación hacia el aprendizaje en sí mismo.
La motivación hacia el aprendizaje es fundamental para adquirir conocimientos, estrategias, ideas, contenidos, etc… y desarrollar nuestras habilidades académicas y personales.

Implicaciones  educativas

La motivación del niño va intrínsecamente relacionada con los factores afectivos por lo que, además de tener en cuenta las implicaciones educativas anteriores, es necesario promover que el niño/a se interese por la tarea que va a realizar, darle las explicaciones suficientes para que conozca la funcionalidad de lo que está haciendo, fomentar el aprendizaje significativo, intentar adecuar los textos y demás tareas a los intereses y niveles cognitivos de los niños, hacerles partícipes del proceso de enseñanza- aprendizaje y enseñarles a ser los “directores” de su propio aprendizaje.

Volver a el artículo principal sobre las causas de las dificultades en la Comprensión Lectora.