Curso para trabajar la dislexia en casa y en el aula.

Ya puedes utilizar este material:
Acceder al curso

 

Tutorial de autoformación, indicado especialmente para adquirir nociones básicas sobre la dislexia y orientaciones prácticas para favorecer el apoyo en casa.

 

Tema 1: Introducción teórica sobre la dislexia.

Información básica para comprender y detectar la dislexia, diferenciando entre los distintos subtipos e identificando otros trastornos asociados.

 

Tema 2: Primera fase de la intervención preventiva (3-5 años).

Preparar a los niños y niñas para enfrentarse con éxito al aprendizaje de la lectoescritura, desarrollando ciertas capacidades cognitivas (percepción, atención, memoria, praxias…) y lingüísticas, en la etapa de Educación Infantil, con la finalidad de compensar y evitar posibles déficits futuros.

 

Tema 3: Segunda fase de la intervención preventiva (conciencia silábica). 

Pasos para desarrollar la conciencia silábica en prelectores, partiendo de que esta habilidad supone uno de los dos grandes pilares de la conciencia fonológica, cuyo desarrollo influye en la adquisición de la lectoescritura.

 

Tema 4: Tercera fase de la intervención preventiva (enseñar a leer y a escribir).

Enseñar a leer y a escribir con una metodología innovadora, que combina la introducción del principio alfabético junto al desarrollo de la conciencia fonémica, partiendo de los excelentes resultados que esta combinación ha evidenciado en diferentes investigaciones, tanto en normolectores como en escolares con dislexia.

 

Tema 5:   Evaluación. ¿Existe riesgo de dislexia?

¿Cómo valorar las dificultades? La detección precoz y la intervención temprana como procedimientos esenciales para corregir los síntomas derivados de la dislexia.

 

Tema 6: Dificultades para afianzar las correspondencias FG-GF.

¿Qué hacer cuando un escolar confunde dos letras o dos sonidos? Actividades para afianzar la lectoescritura y corregir este tipo de errores.

 

Tema 7: Inversiones y confusión entre las distintas estructuras silábicas.

¿Qué hacer cuando un escolar confunde “el” por “le” o “tra” por “tar”? Actividades para afianzar la lectoescritura y corregir este tipo de errores.

 

Tema 8: Desarrollo de la fluidez lectora.

Actividades para desarrollar la fluidez lectora en escolares que leen muy lento, cometen errores de precisión, silabean o vacilan en exceso.

 

Tema 9: Disgrafía motriz.

¿Qué hacer cuando la letra de un escolar no es legible, escribe muy lento, acumula excesiva tensión muscular, adopta posturas incorrectas o no respeta unos mínimos de organización, claridad y limpieza del escrito? Estrategias para analizar y corregir las diferentes manifestaciones de la disgrafía de carácter motriz.

 

Tema 10: Disortografía.

¿Qué hacer cuando un escolar comete muchas faltas de ortografía en palabras frecuentes? Comprender la ortografía para saber cómo trabajarla.

 

Tema 11: Desarrollo del vocabulario (competencia léxica).

¿Qué relación existe entre las dificultades de comprensión lectora y una baja competencia léxica? Actividades dirigidas a desarrollar y ampliar el vocabulario.

 

Tema 12: Evaluación y desarrollo de la comprensión lectora.

¿Qué hacer cuando un escolar no comprende lo que lee? Estrategias para desarrollar la comprensión lectora, teniendo en cuenta en qué falla cada escolar.

 

Tema 13: Evaluación y desarrollo de la expresión escrita.

¿Qué hacer cuando un escolar no se expresa correctamente por escrito? Estrategias para desarrollar la redacción, teniendo en cuenta en qué falla cada escolar.

 

Tema 14: Aprender a estudiar. Estrategias y técnicas de estudio.

¿Cómo aprovechar al máximo el tiempo de estudio? Algunas nociones para adoptar hábitos apropiados y estudiar de un modo más eficiente en función de las características de cada escolar.

 

Safe Creative #1410192362890