DISGRAFÍA

DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA

 

El termino disgrafía incluye todas las dificultades específicas de la escritura, aunque dentro de estas existen problemas muy diversos que no parten de la misma naturaleza ni comparten los mismos síntomas. Por tanto,  creemos necesario aportar una breve clasificación de las disgrafías, a pesar de que, a partir de ahora, nos centraremos en las digrafías evolutivas que se encuadran dentro de las dificultades de aprendizaje de la escritura, (DAE).

Como hemos visto, la disgrafía evolutiva se define como las dificultades en el aprendizaje inicial de la escritura sin que existan razones que expliquen dicha dificultad, por lo que la disgrafía evolutiva se da en niños/as inteligentes, con una adecuada escolarización, sin problemas familiares y/o socioculturales, con un adecuado desarrollo emocional y sin ningún otro tipo de discapacidad o dificultades en los procesos perceptivos y/o motores.

Según los criterios del DSM-IV, para diagnosticar la disgrafía o los trastornos en la expresión escrita se deben cumplir una serie de criterios de especificidad y exclusión que son:

Además, es necesario diferenciar entre disgrafía y retraso de escritura, el cual está provocado por alguna razón ambiental o personal, y entre disgrafía y deficiencias específicas en la coordinación motriz, consideradas trastornos del desarrollo de la coordinación.

Por otro lado sabemos que, aunque la disgrafía evolutiva se puede dar de manera aislada, en la mayoría de los casos, suele ir asociada a la dislexia o dificultad específica de la lectura.

Para profundizar en las dificultades específicas de escritura o disgrafías te recomendamos que conozcas los procesos implicados en la escritura, que amplíes tu información sobre la evaluación de las disgrafías y que sepas diferenciar y analizar los diferentes errores y síntomas asociados a la disgrafía, pues, solo así, podrás intervenir y trabajar adecuadamente las dificultades de escritura de los niños disléxicos.

Por tanto, en primer lugar consideramos necesario aportar unos conocimientos básicos sobre los procesos implicados en la escritura, ya que su comprensión es necesaria tanto para analizar y evaluar las dificultades de la escritura, como para utilizar métodos de intervención adecuados.

Una vez que conocemos los pasos, operaciones o procesos que intervienen en la escritura vamos a explicar detalladamente los diferentes problemas de escritura que se dan en los alumnos con DAE.

Y por último es conveniente conocer las características de la evaluación de la disgrafía, los materiales y test con los que contamos en la actualidad y los métodos y estrategias de intervención para mejorar las dificultades en la escritura de los niños/as con dislexia.

No olvides que todos los que queremos enseñar tenemos que estar constantemente aprendiendo.