EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA ACENTUACIÓN CON DISLÉXICOS

 

A continuación os proponemos una secuencia de ejercicios para trabajar la acentuación con niños que tengan dificultades de aprendizaje, por ejemplo dislexia.

Empezaremos por estudiar la curva de acentuación de cada palabra, ubicando su sílaba tónica, ya que en numerosas ocasiones los niños/as disléxicos tienen problemas con la acentuación de las palabras, por lo que no leen correctamente las palabras en función de su acentuación, lo que repercute a la comprensión lectora.

Se recomienda llevar a cabo los siguientes ejercicios de manera sistemática, siguiendo la progresión que se propone y dando suficiente tiempo para la asimilación de cada parte.

Sólo pasaremos al ejercicio siguiente cuando haya dominado perfectamente el anterior.

 

Programa para mejorar la acentuación de las palabras en dislexia

Le nombramos al niño una serie de palabras, de cualquier tipo, y él tiene que decirnos cuál es la sílaba tónica de cada una, es decir la sílaba donde recae el golpe de voz o la que suena más fuerte.

Por ejemplo: Me tienes que decir que sílaba suena más fuerte en la palabra “moneda”.

-  Le damos las suficientes explicaciones y ayudas para que capte el ejercicio.
–  Al principio le decimos las palabras resaltando exageradamente la sílaba tónica y después las decimos sin exagerar dicha sílaba.
–  Le explicamos que todas las palabras tienen una sílaba que se pronuncia más fuerte y que a veces, sólo la pronunciación de una palabra puede cambiar su significado, por eso es tan importante que sepamos acentuarlas, (El público aplaudió la función) (Yo publico un libro esta semana).
–  Es fundamental que siempre sepan lo que están haciendo, cómo lo hacen y para qué.

Le damos un cuadro en el que tendrá que señalar, (con el dedo, con una marca, con fichas de algún juego…), la posición de la sílaba tónica de las palabras que le vayamos diciendo.
Al principio le explicamos cual es la última, penúltima, antepenúltima y anteriores sílabas y le indicamos a que cuadritos corresponden haciendo algún ejemplo.

Ejemplo:

Le decimos distintas palabras de todo tipo, excepto monosílabos, y le pedimos que nos dibuje su gráfica o curva de entonación.

Ejemplo:  

 

Le escribimos una lista de palabras sueltas y le pedimos que las rodee de “Azul”, si tienen la sílaba tónica en la última sílaba, de “verde”, si la tienen en la penúltima sílaba y de “amarillo”, si la tienen en la antepenúltima silaba o en las anteriores a esta.
–  Le vendrá bien que él o ella mismos asocien los colores a las posiciones o que los hagan de algún modo que facilite el recuerdo, de más oscuro a más claro, etc.

Ejemplo:

 

Realizamos la lectura de algún párrafo exagerando la sílaba tónica de todas las palabras, excepto de los monosílabos.

Primero lo hace el adulto para darle el modelo correcto y después le pedimos que lo intente el niño/a.
“El gran truco para acentuar bien las palabras es cantarlas, (exagerar su sílaba tónica), lo cual se hace de manera subconsciente al escribirlas o leerlas, por ello, si existen dificultades, primero lo tenemos que hacer de manera voluntaria y controlada”

Ejemplo:

PALABRAS AGUDAS


Vamos a explicarles que las palabras agudas son las que tienen la sílaba más fuerte, o sílaba tónica, al final, en la última posición.
En un texto vamos a buscar todas las palabras agudas que haya.

Ejemplo:  

Le pedimos que nos diga 15 palabras agudas o cualquier otro ejercicio que nos permita comprobar si ha captado perfectamente cuáles son las palabras agudas.

Un vez que sabe identificar las palabras agudas sin problemas y que sabe responder a la pregunta, ¿Por qué esta palabra es aguda? Le explicamos que algunas agudas llevan tilde y otras no. Sólo llevan tilde las agudas que terminan en n, s o cualquier vocal, las demás palabras agudas no llevan tilde nunca.
Por ejemplo:
Llevan tilde: corazón, buscaré, autobús, mirará, después, alcón …
No llevan tilde: codorniz, Madrid, papel, estudiar, narrador, animal…

Pero hay que dejar claro que todas ellas son agudas porque tienden a confundir esos conceptos.

Le escribimos una lista de palabras agudas, sin colocarles las tildes a las que deban llevarla, y le pedimos que les coloque la tilde a las que deban llevarla.
Hay que tener en cuenta que todas las palabras son agudas y que sólo llevan tilde las que terminan en n, s o vocal.

Ejemplo:

10º

Le pedimos que rodee de un color las palabras agudas con tilde y de otro color las palabras agudas sin tilde de un texto.

Ejemplo:  

11º

Le pedimos que complete una tabla como la siguiente. Se puede ayudar de un texto o del diccionario para buscar palabras. En cada espacio tiene que escribir de 15 a 20 palabras.

Es importante que se fije en la relación entre normas ortográficas y la categoría gramatical de las palabras. Por ejemplo: todos los verbos en infinitivo son agudas sin tilde, todos los verbos en futuro o pasado en 1ª , 2ª y 3º persona del singular son agudas con tilde, etc.

Ejemplo:

12º

Le pedimos que nos explique cómo y por qué clasificó las palabras de la tabla anterior. Ahora cambiamos los papeles, el niño/a pasa a ser el maestro que nos explica lo estudiado hasta ahora.
Nos puede hacer alguno de los ejercicios siguientes:
– Pedirnos que le digamos diez palabras agudas con tilde y diez sin tilde. (El o ella tiene que comprobar que no cometemos errores y nosotros tenemos que tener algún error para saber si podría identificarlos).
– Escribirnos una lista con varias palabras agudas y nosotros le tenemos que poner las tildes a las que lo necesiten.
– Hacerle una tabla similar a la anterior y que nos la corrija.

13º

Una vez que hemos trabajado las palabras agudas, hacemos la misma secuencia de ejercicios, (del 6º – 12º) para las llanas, y cuando terminemos estas, lo hacemos para las esdrújulas.

 

14º

Después de haber trabajado todos los ejercicios de ubicación de la sílaba tónica en su adecuada posición y los ejercicios con agudas, llanas y esdrújulas por separado  empezamos a realizar ejercicios de acentuación conjuntos, pero sólo cuando ha comprendido y asimilado los pasos anteriores. Es importante asentar una buena base de aprendizaje.

Ejemplos de ejercicios que podemos hacer para practicar y automatizar la acentuación.

14º-1
Dime si las palabras que te voy diciendo son agudas, llanas o esdrújulas.
Le decimos oralmente palabras y sólo nos tiene que decir de que tipo son.

14º-2
Rodear en un texto o párrafo todas las palabras agudas de un color, las esdrújulas de otro y las esdrújulas y sobreesdrújulas de otro.

14º -3
Escribe 10 palabras llanas, 10 agudas y 10 esdrújulas o sobresdrújulas.

14º-4
Acentúa las siguientes palabras.

14º-5
Completa las siguientes palabras con vocal con tilde o sin tilde según corresponda.  Es importante que comprendan que las tildes siempre van en las vocales.

15º

Dictado de acentuación exagerada.
Vamos a hacerle un dictado en el que marquemos exageradamente la sílaba tónica de las palabras que llevan tilde. Cuando estemos trabajando este nivel podemos aprovechar los materiales escolares, es decir, cuando le dictemos enunciados de ejercicios o textos . ¡Este tipo de ejercicios es esencial para automatizar!

16º

Cambiamos los papeles.
Ahora él o ella nos tienen que hacer un dictado a nosotros en el que exagere la entonación de la sílaba tónica en las palabras que lleven tilde. ¡Este tipo de ejercicios es esencial para automatizar!

17º

Podemos hacer ejercicios para practicar la ortografía con programas interactivos.

18º

Cuando hayamos aprendido a poner las tildes, aunque siempre se olvidarán algunas, podemos empezar a hacer ejercicios de nivel superior y a explicarles otro tipo de acentuación, como la tilde diacrítica.

Tipos de ejercicios que podemos hacer en esta fase de la intervención.

– Ejercicios de seleccionar la palabra adecuada por el contexto, determinando la selección entre palabras iguales con diferente entonación.

– Ejercicios de tilde diacrítica en monosílabos.

– Explicar algunas reglas específicas que siempre se cumplen en la acentuación.

Colgaremos algunas fichas para trabajar estos y otros ejercicios de ortografía en recursos prácticos.

Más ejercicios de ortografía.