EJERCICIOS PRÁCTICOS PARA TRABAJAR LA ORTOGRAFÍA EN DISLEXIA

Para trabajar la ortografía arbitraria y para realizar las actividades de asimilación de las normas de ortografía invariable es imprescindible leer el artículo “Ejercicios de ortografía para disléxicos“, ya que en tal Post se explica la metodología de trabajo a utilizar y la manera de empezar a trabajar la ortografía en dislexia.

 

Ejercicios para trabajar las normas de ortografía invariable.

Ejercicios para trabajar la ortografía arbitraria.


Pincha en la regla de ortografía que quieres trabajar y encontrarás las propuestas de ejercicios.

 

Pautas generales para trabajar los ejercicios de ortografía arbitraria y normas de ortografía invariable.

-     Dedicar el tiempo necesario al aprendizaje y asimilación de cada una de las normas de ortografía invariable y a cada grupo de ortografía arbitraria.

-   Explicar y practicar sólo las reglas de ortografía que se puedan aplicar a muchas palabras. Obviar, de momento, reglas ortográficas específicas de un pequeño grupo de palabras poco frecuentes.

-    Leer, comprender y aplicar una determinada regla de ortografía, para que después el niño/a sea el “profe” que nos tiene que explicar por qué esas palabras se escriben así, que nos ponga ejemplos y nos responda a cuestiones que le propongamos. A los disléxicos y a cualquier persona con problemas de ortografía le ayuda mucho comprender y explicar la ortografía a otros para poder visualizarla y asimilarla.

-    Asociar gestos, imágenes, historias o cualquier pista que nos pueda ayudar a memorizar la ortografía de las palabras más frecuentes.

Por ejemplo: “Vienes, llevas y vuelves” todas las formas de estos verbos (venir, llevar y volver) se escriben con v porque simulamos un muñequito con la mano que anda con la V, cada vez que estemos dictándole una de estas palabras o sus derivadas o veamos que ha cometido un error al escribirlas, le hacemos el gesto o le pedimos que él/ella lo haga, hasta que el lo interiorice y podamos eliminar la ayuda.

Por ejemplo: cuando cometa errores en v/b del verbo ir, le pedimos que busque su conjugación, puede utilizar Internet o un diccionario, y que nos explique que formas del verbo ir “van con v” y cuales “iban con b”. A lo que le podemos asociar cualquier pista; cuando va, voy o vayan (es presente) y cuando iban, ibas o iba, (era pasado). (Íbamos ”gesto en barco” y venimos ” gesto en avión“).

Por ejemplo: la gue y gui son el Guisante Guerrero, cuando el Guisante Guerrero, que es un guisante con una u dentro, no se coloca en su posición el “Gisante Gerrero” pierde su fuerza y lo mismo le pasa a otras palabras, la Guitarra sin el Guisante Guerrero se queda “flojita” como “gitarrita”, etc.

En general hay que ser creativos, inventar y asociar a pistas de todo tipo para fomentar la memorización de la ortografía, pero lo principal es que hay que enseñarles a  que creen sus propias estrategias, porque a cada uno nos sirven las que nosotros mismos ideamos.


Más ejercicios de ortografía natural y arbitraria