Ejercicios y pautas para trabajar la segmentación y fragmentación de palabra

Todas las actividades que planteamos a continuación se deben adaptar a la edad del niño/a y a su nivel, por lo que no todos los ejercicios los podemos llevar a cabo con todos los niños/as.

Es muy importante que los niños/as vayan conociendo los tipos de palabras que existen, es decir, para ellos es fundamental tener clara las categorías gramaticales básicas, (sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios /preposiciones, determinantes, pronombres y conjunciones), porque eso les va a ayudar mucho, además de en la ortografía, en el desarrollo de la expresión escrita y en aprendizajes futuros como la sintaxis.

A continuación propongo algunas estrategias para mejorar la adecuada segmentación y/o fragmentación de palabras en la escritura en progresión de dificultad creciente.

Ejercicios variados de Conciencia léxica orales, sin lectoescritura, (4 a 6 años):

Contar mentalmente el número de las palabras de frases, cada vez más largas. En niños menores de 5 años se comienza por las palabras de contenido y se van incluyendo progresivamente las palabras función.

– Juegos de colocar un objeto o marca por cada palabra de una oración escuchada.

– Juegos de descubrir la palabra que se ha omitido en una oración o de omitirla ellos mismos.

– Juegos de inventar frases con un número determinado de palabras.

Ejercicios con lectoescritura, (a partir de 6 años):

Formar, separar y unir palabras creadas con letras móviles y observar que ocurre.

Escribir frases con un determinado número de palabras.

– Ejercicios de separar las palabras de una frase encadenada, cada vez introduciremos más palabras función en ellas. Previamente podemos explicarle que las preposiciones, los determinantes o conjunciones que van a aparecer en esa oración.

– Tareas de descubrir las segmentaciones inadecuadas de un texto, para lo cual previamente hay una preparación, se van a descubrir específicamente un tipo de segmentaciones que previamente se explican, por ejemplo: si son de palabras función, de palabras compuestas, de determinante más sustantivo…

– Ejercicios de habla palabra a palabra dando un golpecito por cada palabra y aumentando poco a poco la velocidad.
Por ejemplo:  le pedimos que nos defina que es un “helicóptero” , qué ha hecho esta tarde, cómo es su mejor amigo, qué se le da bien hacer…, y lo tiene que hacer separando cada palabra y chasqueando los dedos por cada palabra, dando un golpecito con la mano en la mesa o visualizándolo de alguna manera.”Pues- un- helicóptero- es – un- vehículo- que- va- por – el – aire- y – que – se – utiliza- para- trasladarse… “

–  Cuando cometa errores de segmentación le pediremos que lea la palabra que ha creado, que nos diga cual es su sílaba tónica y cómo la leería, que nos explique que significa esa palabra, si existe o si es necesario hacerle un cambio para que exista…

Por ejemplo:

Si ha escrito errores tipo:  Subió la es “calera”. En “contró” a su tío. Había una es “trella”.
Le hacemos que se plantee si “calera”, “contró” o “trella” tienen significado, era lo que él/ella quería decir, cuál era la palabra que quería poner y le pedimos que nos diga algunas derivadas para que observe su estructura.

Si ha escrito errores tipo: Traía pan “delos” pueblos. Fue “asu” casa. María se olvidó  demi carta.
Le explicamos que tipo de palabras son las que a unido, le ponemos ejemplos de las mismas palabras en combinación con otras, practicamos con ejercicios en el que ellos tengan que completar huecos con tales palabras, trabajamos aisladamente cada tipo de palabras y si hubiese muchos errores en una concreta, le dedicaríamos el tiempo necesario hasta que lo asimilase.

Si ha escrito errores tipo: Lamiel era muy dulce. El solestaba alto.
Le preguntamos si la palabra que ha creado existe y le pedimos que nos diga cual es su sílaba tónica para que perciba el error prosódico, además,  le explicamos que tipo de palabras a unido y por qué deben ir separadas. Siempre hay que insistir en que no podemos escribir ninguna palabra que no exista aisladamente, si yo leo “solestaba”, ¿Qué es un “solestaba”?.

Si ha escrito errores tipo: Coge el saca puntas. Mira ese gira sol.
Le explicamos que existen palabras compuestas que se forman por la unión de otras dos palabras simples y que escribimos “sacapuntas” porque se refiere a una sola cosa, a un objeto y no al significado por separado que sería la instrucción a alguien “Saca punta a ese lápiz”, que aprecie y comprenda la diferencia. Igual con las demás palabras compuestas, por ejemplo con “girasol”, se refiere a una sola cosa, a una planta, pero no teníamos intención de imponerle al sol que girara.

– Siempre que le estemos dictando tenemos que hacer hincapié en marcar adecuada y exageradamente las separaciones entre palabras, principalmente cuando nombramos palabras en las que suelen cometer errores de segmentación.

Esto sólo son algunos de los ejemplos que podemos trabajar para mejorar las segmentaciones, aunque siguiendo las pautas que se nombran a continuación, cada persona, en función de su creatividad, puede crear numerosas actividades diferentes.

En general hay que hacer que el propio niño/a disléxico aprenda a desarrollar estrategias de memorización a través de pistas multisensoriales, que conozca el por qué de las cosas y comprenda lo que está haciendo en cada momento, tanto la exigencia de la tarea como sus capacidades y estrategias para poder realizarla, que tenga el tiempo suficiente para interiorizar y automatizar cada actividad, que comprenda la especificidad de su dificultad y sea consciente de que puede aprender las cosas de otra manera, que el niño/a sea consciente de que el aprendizaje es un proceso activo en el que él tiene que regular sus propias estrategias para aprender en base a sus capacidades y que, aunque progrese muy lentamente, tenemos que conseguir que establezcan una base de aprendizaje, estable y afianzada, que favorezca la generalización y comprensión de los aprendizajes futuros.

Hay que tener en cuenta que los cambios al principio serán muy lentos pero que este tipo de estrategias le servirán para que desarrollen habilidades compensatorias que acabarán generalizándose, por ello, a largo plazo permitirán que el niño/a supere los problemas de escritura provocados por la dislexia.

En la página principal de los ejercicios de ortografía para dislexia encontrarás más ejercicios y pautas para trabajar la ortografía natural y arbitraria, así como enlaces a programas educativos y más información sobre la disortografía en disléxicos.