ENSEÑANZA DE LAS ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA.

 
6º Causa de las dificultades de Comprensión lectora: DESCONOCIMIENTO Y/O FALTA DE DOMINIO DE LAS ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA.

Numerosos estudios en comprensión lectora sitúan el déficit estratégico como principal causa de los problemas de comprensión lectora, ya que proponen que los lectores tienen escasez e inadecuación de las estrategias, por lo que leen de manera pasiva, sin buscar la construcción activa del significado y sin ajustar las estrategias lectoras a la demanda de la tarea.

Es importante conocer las estrategias de comprensión lectora que debe poner en marcha el lector para lograr la completa comprensión del texto.

Por tanto, a continuación se expone una clasificación de las estrategias de comprensión lectora en función del momento en el que se aplican, es decir, antes, durante o después de la lectura del texto, aunque es preciso mencionar que en la práctica algunas de ellas se solapan.

Para la adecuada enseñanza  de estas estrategias en necesario trabajar cada una de ellas de forma específica, dando un modelado adecuado, guiando la práctica de los alumnos y ayudándoles a automatizar tales procesos y a generalizarlos a diferentes contextos, actividades especialmente refomentadadas para los disléxicos y malos lectores, ya que suelen desconocer las diversas estrategias.

Por ejemplo, en un estudio de Brown, (1983), se pedía a un grupo de sujetos que realizaran el resumen de un texto previamente leído.
Se observó que los malos lectores utilizaban dos estrategias para realizar el resumen, las dos erróneas:
1- Copiar literalmente las frases que consideraban más importantes. Al final el resumen era demasiado largo y difícil de memorizar, pues no expresaban ninguna idea con sus propias palabras.
2- Realizar el resumen paso a paso, copiando una secuencia lineal de hechos que no tenían relación entre ellos. Al final el resumen era una lista de elementos sin relación, pues habían seguido una estrategia de listado.

La explicación a esto es que los malos comprendedores no son capaces de realizar mapas o esquemas globales de la información de un texto, donde diferencien la información relevante de la menos importante y donde organicen las ideas para comprender el significado global del texto.

Implicaciones  educativas

Es necesario realizar una intervención educativa centrada en la mejora de las habilidades directamente relacionadas con el proceso de lectura, teniendo en cuenta que los ejercicios tradicionales de comprensión lectora, (respuesta a preguntas de comprensión) no ayudan a la mejora de la comprensión lectora,  pues su función es evaluar no intervenir.

Por tanto habrá que enseñar las estrategias de comprensión de un modo directo y explícito, sobre todo con los niños que presentan dificultades de Comprensión Lectora.

Volver a el artículo principal sobre las causas de las dificultades en la Comprensión Lectora.