Prueba de lectura de palabras y pseudopalabras para evaluar a niños que presentan dificultades lectoras.

 

El objetivo de esta prueba es observar la diferencia de velocidad y precisión, (tiempo y errores), entre la lectura d palabras y pseudopalabras para evaluar el funcionamiento de ambas rutas de lectura y saber que procesos de la identificación de palabras pueden estar alterados. Con ello podemos diferenciar si el sujeto tiene una dislexia fonológica, visual o mixta, lo que nos permitirá orientar la intervención.

Si el sujeto comete muchos errores, (inversiones, sustituciones, omisiones, rotaciones…), tiene más dificultades para leer pseudopalabras y comete lexicalizaciones, es posible que esté alterada la ruta fonológica, pues el sujeto tiene dificultades para decodificar y utiliza la ruta visual para leer con más facilidad las palabras frecuentes, ya que las ha almacenado en su léxico ortográfico. Sin embargo, si no hay diferencia entre el tiempo que tarda en leer palabras y pseudopalabras, su lectura es muy lenta pero no tiene muchos errores de precisión, podríamos pensar que el sujeto no utiliza la ruta visual para leer palabras conocidas, por lo que este mecanismo podría estar afectado. Si se dan las dos circunstancias podríamos deducir que están alteradas ambas rutas y que existe una dislexia mixta, que suele ser lo más común.

Al diferenciar las listas según el tipo de estructuras silábicas podemos obtener información sobre si hay mayor dificultad con algún tipo de estructura silábica en particular, lo cual suele ser común en disléxicos, especialmente dificultades con las inversas y las trabadas.

Hemos utilizado todos los grafemas en distintas posiciones para asegurarnos de que ha establecido correctamente las reglas de asociación grafema-fonema. También ha de tenerse en cuenta que la longitud de las palabras sea equitativa.

Para llevar a cabo esta tarea utilizaremos listas de lectura de palabras y pseudopalabras, así como una hoja de registro en la que anotaremos el tiempo de lectura de cada lista y el tipo de errores que comete, entre los que diferenciaremos entre errores leves, silabeo, vacilaciones y rectificaciones y errores graves entre los que estarían la sustitución, omisión, rotación o inversión de fonemas, las lexicalizaciones y cualquier otro error en la lectura de la palabra.

Es necesario tener en cuenta que el cansancio puede modificar los resultados, por lo que es recomendable no leer todas las listas si el niño/a parece cansado o desmotivado. Si no contamos con suficiente tiempo como para llevar a cabo la lectura de todas las listas podemos hacer, solamente, la lectura de la lista 3 de palabras y la lista 3 de pseudopalabras.

Descarga aquí la prueba de lectura de palabras y pseudopalabras: Lectura de Palabras y Pseudopalabras