Prueba de categorización de sonidos del lenguaje para evaluar la dislexia

El objetivo de esta tarea es comprobar si el sujeto discrimina y categoriza adecuadamente los sonidos del lenguaje, permitiéndole asociarlos a su grafema correspondiente. En esta prueba no sólo se discrimina y categoriza el sonido sino dentro de unos parámetros auditivos, sino que además se requiere la conversión fonema-grafema.

Es una prueba muy fácil, en la que los sujetos no-disléxicos no suelen presentar dificultades, por lo que si un niño/a tiene dificultades para superar con éxito la mayoría de ítems de esta tarea, podríamos deducir que existe alguna dificultad específica para categorizar los sonidos del lenguaje, lo cuál se ha postulado como una posible causa de las dificultades de los disléxicospara aprender las reglas de asociación grafema-fonema, basada en la teoría de las dificultades de categorización alofónica.

A pesar de no ser una prueba estandarizada nos puede dar información sobre el procesamiento auditivo del sujeto, para descartar dificultades a este nivel o detectar un déficit fonológico y sobre todo nos ayudará a saber si es necesario trabajar la discriminación y/o categorización auditiva de sonidos del lenguaje, habilidad imprescindible para el aprendizaje de la lectoescritura.

Para dar complejidad a la tarea se han utilizado pares mínimos y parejas de fonemas que comparten rasgos fonéticos, lo cual nos permite saber si el sujeto ha establecido los límites de categorización de cada sonido o estos están difusos.
Además se evalúa la categorización tanto de fonemas aislados como en combinación con otros ya que tendrían diferentes alófonos.

Para llevar a cabo la tarea debemos tener en cuenta lo siguiente:

– En primer lugar le explicamos la tarea al sujeto de manera detallada y no comenzamos la prueba hasta asegurarnos de que ha captado el procedimiento, para ello podemos utilizar algunos ejemplos pero es recomendable no cogerlos de las tablas.

– Le vamos nombrando cada sonido/sílaba con una pronunciación exacta y clara y le damos tiempo para que rodee el grafema/as correspondientes al sonido que hemos pronunciado.

– Es importante tener claro que trabajamos con sonidos, no con el nombre de las letras.

– Mientras pronunciamos el sonido es necesario taparnos los labios para que el sujeto sólo reciba información auditiva.

– Cada sonido sólo se reproduce una vez, a excepción de que el sujeto pida una repetición porque no ha estado atento, en cuyo caso se le explicará que debe estar concentrado porque no podemos repetírselo en todas las ocasiones.

Descargar aquí la prueba de categorización alofónica: Categorización alofónica