Prueba de Conciencia Fonémica. Identificación y supresión de fonemas

EL objetivo de estas pruebas de conciencia fonémica es evaluar las habilidades fonológicas del sujeto para determinar si existe un déficit a nivel de conciencia fonológica que pueda impedir o perturbar la adquisición de la lectoescritura.

La tarea de identificación de fonemas consiste en detectar un determinado fonema en combinación con otros y la tarea de supresión incluye una dificultad sumada, ya que además de identificar el fonema es necesario suprimirlo mentalmente y saber lo que quedaría tras la omisión. Si el sujeto mostrara dificultades a este nivel sería imprescindible llevar a cabo una intervención específica y sistemática sobre la conciencia fonológica, pues es necesario desarrollar tales habilidades para establecer una adecuada base lectora.

Según los principales estudios sobre la importancia de la conciencia fonológica en dislexia, en primer lugar se debería trabajar la conciencia léxica y silábica y posteriormente llevar a cabo la intervención en conciencia fonémica junto a la iniciación al principio alfabético. Aunque en niños que hayan comenzado el aprendizaje de la lectura no sería posible esta progresión, por lo que trabajaríamos las habilidades fonológicas a la misma vez que la lectura y escritura de sílabas y palabras aisladas.
Las tareas de intervención en conciencia fonológica se deben realizar siguiendo algunas premisas, como por ejemplo, comenzar por la conciencia léxica en la que se podrían realizar actividades de conteo, identificación, omisión y sustitución de palabras dentro de oraciones. Después continuar con la síntesis silábica y, seguidamente, con las actividades de análisis, entre las que podríamos nombrar, la identificación, el aislamiento, la omisión y la sustitución. Por último, trabajaríamos la conciencia fonémica comenzando por la identificación de fonemas, después la omisión y la sustitución, y finalmente la síntesis y el conteo.

Se han utilizado todos los fonemas y en todas las posiciones posibles para evaluar todos los alófonos de la lengua castellana. Es muy importante observar los errores para orientar la intervención, especialmente los fonemas en los que tiene mayores dificultades, las cualidades fonéticas de estos y las posiciones dentro de la sílaba.

Para llevar a cabo estas pruebas debemos tener en cuenta lo siguiente:

– Es necesario pronunciar correctamente todos los fonemas con claridad y precisión, así como el sonido del fonema aislado. Recordar siempre que estamos trabajando los sonidos, por lo que nunca utilizamos el nombre de las letras.

  • La indicación para la prueba de identificación sería: Repite /cal/, ahora dime si suena el sonido /l/ en /cal/.
  • La indicación para la prueba de supresión sería: Repite /cal/, ahora dime /cal/ sin decir el sonido /l/.

– No debemos empezar la prueba hasta asegurarnos de que el sujeto ha asimilado la tarea correctamente. Para ello podemos utilizar algunos ejemplos que no estén en la tabla y exagerar la pronunciación en estos para que comprenda la tarea y sea capaz de decidir si está el fonema que estamos pronunciando.

– No podemos darle ningún tipo de indicación sobre el resultado de su respuestas, simplemente nos limitaremos a anotar si/no y a motivarle a seguir haciendo la actividad.

– Es necesario realizar la tarea en un entorno silencioso y sin ningún tipo de estímulo distractor.

– Para llevar a cabo la prueba hay que seguir los números de los ítems, ya que si pasamos todos los fonemas de un mismo tipo juntos pueden manipularse los resultados, por ello hay que hacerlos de forma aleatoria.

Descarga aquí las pruebas de Conciencia Fonémica:Conciencia Fonémica. Identificación y supresión de fonemas