Prueba de Memoria Fonológica / Memoria a corto plazo

 

El objetivo de esta tarea es descartar dificultades de almacenamiento de información fonológica en la Memoria a Corto Plazo, pues una de las etiologías de la dislexia evolutiva plantea que existe un déficit a este nivel que provocaría las dificultades para aprender a leer, pues imposibilita el almacenamiento de la información ortográfica de las palabras.

Aunque es una prueba no estandarizada nos da información sobre la capacidad de almacenamiento en la memoria a corto plazo, ya que si el sujeto no es capaz de repetir exitosamente, al menos, hasta los ítems con tres sílabas, en función de la edad, esto puede mostrar que tiene dificultades a este nivel.

Hemos realizado tres pruebas distintas para observar si influye la estructura silábica y la longitud en el almacenamiento y repetición de ítems, lo cual nos puede dar pistas a la hora de trabajar esta habilidad.

Es importante que si observamos dificultades significativas a este nivel planteemos una intervención centrada en el desarrollo de esta habilidad de manera específica, aunque también podemos trabajar la memoria fonológica con las tareas de conciencia silábica y conciencia fonémica, pues el sujeto tiene que almacenar los segmentos que tendrá que manipular, lo que requiere una implicación activa de la Memoria a corto plazo y/o de la Memoria Operativa.

 

Para llevar a cabo esta tarea debemos tener en cuenta lo siguiente:

- Le pedimos al sujeto que repita las sílabas que nosotros le nombramos, una vez que terminemos de pronunciarlas.
– Es importante pronunciar las sílabas correctamente, de una manera clara y audible.
– Esta, como la totalidad de las tareas, se debe realizar en un entorno silencioso y sin distracciones de ningún tipo. También es conveniente que en la mesa no haya nada, ni libros ni nada que pueda desviar su atención.
– Hay que pronunciar todas las sílabas al mismo ritmo e intensidad, una por segundo aproximadamente y sin hacer modulaciones en la entonación. Utilizar voz monótona o robótica.
– Antes de comenzar la prueba debemos cerciorarnos de que el sujeto ha captado con claridad el procedimiento de esta, para lo cual podemos llevar a cabo algunos ensayos previos con sílabas que no estén en las tablas.
– Sólo podemos reproducir una vez cada secuencia, a excepción de que el sujeto pida una repetición porque no ha estado atento, en cuyo caso le recordamos que sólo podemos repetir una vez cada secuencia por lo que deberá estar muy concentrado.
– Si no contamos con suficiente tiempo para pasar las tres listas podemos pasar sólo una o dos de ellas. Los resultados pueden variar dependiendo del cansancio y desmotivación del niño por lo que no es conveniente pasar todas las listas en el mismo momento.
– Sólo contamos como correctos los ítems en los que el sujeto no comete ningún tipo de error de confusión, cambio de orden de las sílabas o de pronunciación.

Descarga aquí la prueba de Memoria fonológica/Memoria a corto plazo: Memoria Fonológica. Memoria a corto plazo