LA IMPORTANCIA DE LA MEMORIA A CORTO PLAZO EN LA COMPRENSIÓN LECTORA.

 
5º Causa de las dificultades de Comprensión lectora: PROBLEMAS DE MEMORIA.
 
La MCP y Memoria operativa o de trabajo es esencial para la comprensión lectora, ya que permite mantener las información ya procesada durante un corto periodo de tiempo, mientras que se lleva a cabo el procesamiento de la nueva información que va llegando a este almacén y, al mismo tiempo,  se asocia la información ya procesada a conocimientos previos alamacenados en la Memoria a Largo Plazo.

Según Siegel 1993, la memoria operativa en la comprensión lectora es necesaria:
- En la conversión G-F; para la lectura de palabras aisladas es necesario realizar la CG-F y mantener esta conversión en la memoria mientras se procesa el resto de los elementos de la palabra.
- En la extracción del significado global del texto; para la utilización de estrategias cognitivas y metacognitivas, pues durante la lectura de un texto debemos extraer las relaciones semánticas y sintácticas que se establecen entre las palabras  y recordar el sentido de las frases que vamos leyendo para poder asociarlas y comprender el significado global de la lectura.

 

Implicaciones  educativas

Para permitir dedicar recursos de memoria y atención a la comprensión de un texto hay que liberar recursos de memoria y atención ocupados en procesos inferiores como la decodificación, por ello será necesario automatizar el reconocimiento de palabras y el uso de las propias estrategias de comprensión.
Hay que tener en cuenta que en numerosas ocasiones los niños disléxicos o con otras DEA tienen asociados problemas de Memoria a Corto Plazo, por lo que este tipo de intervención, basada en la liberación de recursos de memoria, les beneficiará significativamente en la comprensión lectora.

El objetivo final es que el lector automatice los niveles básicos de procesamiento de la lectura y realice un proceso de construcción activa del significado, autorregulando sus estrategias cognitivas para ello.

Volver a el artículo principal sobre las causas de las dificultades en la Comprensión Lectora.