ENLACES PARA TRABAJAR LA ORTOGRAFÍA EN INTERNET

En esta lista de recursos interactivos para trabajar la ortografía por Internet, encontrarás tanto actividades para trabajar la ortografía natural o invariable como ejercicios para practicar la ortografía arbitraria.
Para acceder al tipo de ejercicios que quieras realizar, pincha en el enlace que te interese. Existen numerosas aplicaciones informáticas para trabajar la ortografía, por lo que tendrás que encontrar la más adecuada a tu edad, preferencias  y necesidades.

Webs y Programas para trabajar la ortografía arbitraria y natural.

Programa interactivo para practicar ejercicios de ortografía.

Para trabajar:
–  Ortografía natural, segmentaciones y normas de ortografía invariable.
–  Ortografía arbitraria.
–  Acentuación.
–  Signos de puntuación.

Este programa trabaja la ortografía y la categoría gramatical de las palabras para transmitirle al niño/a un conocimiento más completo de la lengua castellana.
Es un programa muy bueno para trabajar las segmentaciones de palabras en las que suelen tener dificultades los niños/as disléxicos en niveles avanzados. “con que/conque, así/ a si…) También sirve para trabajar las segmentaciones a la hora de escribir los nombres de los números.
Lo bueno que tiene este programa es que explica mediante audio las diferentes reglas de ortografía y después te permite aplicarlas en la realización de actividades. Por lo que primero escuchas la información y luego la pones en práctica.

 

Programa de la Editorial YALDE para trabajar la ortografía visual.

Para trabajar:
–  Principalmente la ortografía arbitraria.

En este programa podemos hacer algunas actividades como crucigramas o sopas de letras para trabajar determinadas reglas de ortografía arbitraria e invariable.
No aporta demasiadas actividades porque su intención es dar a conocer los materiales que la Editorial Yalde tiene a la venta.
Lo mejor de este programa es que incluye información ortográfica visual, lo que nos puede ayudar a recordar la ortografía de palabras frecuentes a través de la memoria visual, ya que, en este programa, podemos ver algunas de las cartas de ortografía visual de Yalde.

Las cartas de ortografía visual se pueden comprar por barajas en librerías especializadas en materiales educativos de atención a la diversidad.

 

Reglas de ortografía y ejercicios para practicarlas.

Para trabajar:
–  Toda la ortografía del castellano, tanto arbitraria como invariable.

En esta Web encontrarás una completa compilación de todas las reglas de ortografía tanto natural como arbitraria, podrás leer cada norma y realizar ejercicios sobre esta en tu cuaderno.
No es un programa interactivo por lo que no se pueden realizar actividades en él, aunque sí plantea ejercicios y te da las soluciones.
Lo mejor de este programa es que incluye todas las reglas de ortografía del castellano.

 

Aplicación interactiva para practicar cada regla de ortografía.

Para trabajar:
–  Ortografía natural e invariante
–  Ortografía arbitraria
–  Acentuación
–  Signos de puntuación
–  Palabras Homófonas
–  Mayúsculas

En esta Web encontrarás todas las reglas de ortografía, numerosas actividades para para practicar cada regla de ortografía y la posibilidad de descargar todos los ejercicios interactivos.
Lo mejor de este programa es que nos ofrece listas para completar que sirven para autoevaluarnos, aunque como se recomienda en los ejercicios de ortografía, este tipo de actividades se deberían llevar a cabo una vez hayamos realizado los primeros pasos del método alternativo para trabajar la ortografía en dislexia.

 

El punto sobre la í
Programa interactivo de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura para practicar la ortografía activa.

Para trabajar:
–  Ortografía arbitraria.
–  Ortografía natural.
–  Tildes. (Acentuación, Sílaba Tónica, Diptongos e Hiatos)
–  Palabras dudosas.
–  Palabras Homófonas.

Este programa incluye todas las reglas de ortografía y actividades variadas para practicar cada una de las reglas de ortografía existentes.
Lo mejor de este programa es que incluye ejercicios con audio, que se puede descargar el programa para instalarlo en ordenadores sin conexión a Internet y que es muy completo.

 

Ejercicios interactivos de ortografía.

Para trabajar:
–  Ortografía natural.
–  Ortografía arbitraria.
–  Acentuación.
–  Signos de puntuación.
–  Mayúsculas.
–  Abreviaturas.
–  Prefijos y sufijos
–  Errores frecuentes.
–  Gentilicios y Extranjerismos.
–  Palabras dudosas.
–  Siglas y Acrónimos.

En esta Web hay numerosas aplicaciones para practicar la ortografía del castellano. Te explican la regla de ortografía o norma que la rige y después tienes diversos ejercicios, (autocompletar, derivadas, identificar…).
Lo mejor de esta Web es que es muy completa, incluye corrección de ejercicios y numerosas actividades. Además en la Página principal de la Web suelen aparecer cuadernillos para imprimir y numerosas aplicaciones educativas.

 

Juegos para practicar la ortografía

Juego de ortografía para primaria, Popi.

Para trabajar:
–  Ortografía arbitraria y sus reglas.
–  Memoria
–  Vocabulario

Popi es un programa interactivo educativo que incluye juegos como el ahorcado y el Memory de parejas, para trabajar ortografía, así como un parchís ortográfico en el que podrás practicar la ortografía arbitraria de forma divertida.
Al igual que en la mayoría de Webs y programas nombrados, la manera en la que presentan la información no está pensada especialmente para los niños/as disléxicos, aunque este programa sirve para todo el alumnado y tiene actividades que pueden beneficiar la memorización de las reglas de ortografía.

 

Juego divertido para trabajar la ortografía, identificando palabras mal o bien escritas. 
En este juego aparecen palabras en la pantalla a las que tienes que disparar con la letra B, si están bien escritas y con la letra M si están mal escritas. Es divertido pero no está pensado para los disléxicos, ni el tipo de actividad ni la presentación de la información.

Juego del ahorcado para trabajar la ortografía de las palabras que llevan  m delante de p y b.

Juego divertido para practicar las palabras homófonas con b/v.

Juego divertido para practicar la ortografía de palabras con b/v.

 

MÁS EJERCICIOS PRÁCTICOS DE ORTOGRAFÍA